Una imagen vale mas que mil palabras...

¿No encontrás lo que querés leer? ¡Busca aquí! ^^

10/5/08

(Sin título)

Hoy tengo ganas de cuestionar y quejarme de muchas cosas de la vida. No se porqué, tal vez será porque estoy en lo más alto de la adolescencia, o porque simplemente veo cosas que me parecen muy injustas o tontas pero de las que nadie se da cuenta.
En primer lugar, ya estoy harta de esos que creen que, por no vestir de tal forma o no saber tal cosa, es un "raro" o algo por el estilo. Cada uno con su estilo y su gusto. Yo respeto que a los demás les guste escuchar reggeaton, o salgan de fiesta en fiesta, o se diviertan tomando cerveza o algo así. Pero cuando digo que a mí no me gusta esas cosas, me miran extraño o asombrados. Y eso me molesta. ¿Acaso no es normal no tener los mismos gustos que los demás?
Por otro lado, también están los que creen que los indígenas o los afroamericanos son de una cultura inferior. ¿Por qué? ¿Solo porque no tienen suficiente infraestructura para vivir? ¿O porque les falta casi todo lo que tiene una "civilización"? Esas personas tienen una organización, una cultura y tradición. Tienen todo lo que constituye una sociedad. Solo porque les falta algunas cosas no quiere decir que sean inferiores. Y cuando doy ese punto de vista, me cuestionan y luego se enojan porque no cambio de opinión.
También me molesta cuando me dicen que "tengo que comportarme de manera civilizada". Pues bien, yo les diré mi opinión sobre eso: Una persona civilizada ve a los "diferentes" como su igual, porque sabe bien que "todos somos iguales ante los ojos de Dios". También sabe escuchar y respetar la opinión ajena, aunque no esté de acuerdo. Yo no me considero civilizada en ese sentido, aunque trato de cambiar y de adoptar en mi postura aquello llamado "Relativismo cultural" (Para más información, busquen en los libros de Antropología o Internet)
¿Qué significa ser normal? Para mí, la normalidad absoluta NO EXISTE. Eso está científicamente comprobado. Todos tenemos algo que nos caracteriza de los demás, tanto físicamente como conductualmente. Lo que pasa es que la "normalidad" va cambiando conforme va cambiando la sociedad. Antes era normal que una mujer de 13 o 14 años se casara. Hoy en día es un escándalo total. Antes era normal que las personas ricas tuvieran esclavos. Hoy la esclavitud, en teoría está totalmente prohibido. Sin embargo, existen otras formas de esclavitud. Pero eso es otra historia. Por eso, cuando me hablan de cómo es una persona normal o algo por el estilo, lo primero que pienso es que falta mucho por hacer para cambiar el esquema mental de las personas.
Ultimamente estoy conciente de que, durante los 17 años de mi existencia en este mundo, me enseñaron de manera que tuviese un esquema de la vida en la mente. No, no lo digo por la enseñanza de mis padres, sino de los parientes, profesores, la televisión, las revistas, y todo lo que pueda esquematizar la mente de uno. Así que me enseñaron de manera que es normal que un adolescente vaya a las fiestas, tenga novio o novia y vista de moda. También me enseñaron de manera que vea a los indígenas o afroamericanos como inferiores a nosotros, salvajes o algo por el estilo. Pues bien, pensar en eso me enferma totalmente, dado que he aprendido que todos somos iguales en algo: todos somos seres humanos, con derechos y sentimientos que hay y se deben respetar.
También no me gusta generalizar. Y les cuento que es lo que más me ha costado cambiar. Antes decía que "Todos los adultos son iguales" o "Todos los hombres son iguales". Ahora simplemente digo "La mayoría de los adultos son así" o "La mayoría de los hombre son asi". Puede ser un comienzo. He aprendido que es malo generalizar, porque al hacerlo, nos podemos encontrar con sorpresas que hasta nos puedan hacer caer de espadas o hacernos caer la cara de la verguenza.
Eso es todo. Trataré de tranquilizarme y de sobrellevar esta vida que me tocó vivir.
Que tengan un buen día.

No hay comentarios: