Una imagen vale mas que mil palabras...

¿No encontrás lo que querés leer? ¡Busca aquí! ^^

13/3/09

Paraguay: soja...fortuna para pocos, enfermedad y exclusión para millones

Al momento de iniciar esta crónica sobre una realidad acuciante para nuestros países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, (La República unida de la Soja), simultáneamente están ocurriendo hechos graves, gravísimos, tristemente ilustrativos, en nuestro país, el Paraguay.
Como profesional médica, especialista en Alergia e Inmunología Clínica, estoy prestando mis servicios en el Sanatorio Adventista de la ciudad de Hohenau (Colonias Unidas), sur del Paraguay, en el departamento de Itapua. Esta zona limita con el norte argentino, y dista unos 35 Km. de la Ciudad de Encarnación, vecina de la ciudad Argentina de Posadas, ubicada al otro lado del Río Paraná. Cada quince días, viajo a esa ciudad y atiendo de 25 a 30 pacientes por vez.
La particularidad de esta ciudad, es que fue fundada, juntamente con la Ciudad de Obligado y Bella Vista, (de ahí el nombre de Colonias Unidas) por inmigrantes alemanes, a principios del Siglo pasado. Estos inmigrantes vinieron a Sudamérica, huyendo de la guerra, de la miseria y de la persecución política luego de la primera guerra mundial. Formaron colonias en la Argentina, en el Estado de Paraná, Brasil y en el Sur de Paraguay. Gente muy laboriosa, lograron con los años construir ciudades prósperas en medio de la selva paraguaya. Tras la segunda guerra mundial seagregaron otros inmigrantes, entre ellos algunos jerarcas nazis, como Mengele, que en algún momento vivieron en esa zona, protegidos por el dictador Stroessner.
Desde hace cinco años presto mis servicios en la comunidad. Mi experiencia médica se ha visto enriquecida desde entonces, pues asisto a gente de todas la nacionalidades y razas, desdecaucásicos, amarillos ( la colonia japonesa Pirapó se encuentra también en la zona), ucranianos, rusos blancos, norteamericanos ( voluntarios testigos de Jehová), paraguayos latinos, indígenas y mestizos.
He decidido escribir sobre mi experiencia médica, y también un poco sobre la causa de varias afecciones alérgicas, inmunológicas y neoplásicas, que con mucha frecuencia se presentan a la consulta médica.
Caso 1 : ANALÍA ROMERO, niña de 4 años, la asisto desde hace 2 años: Son las 5 de la madrugada, sale apresuradamente de su vivienda en compañía de su madre, quien la cubre con una colcha, estando aún dormida. Madre e hija suben a la motocicleta y corren a la casa de la abuela distante unos tres kilómetros de la vivienda. Que pasó? Pregunto yo con extrañeza cuando recibo la llamada telefónica de la madre. En la vereda de enfrente, al otro lado de la calle, hasta donde llega una plantación de soja de varias hectáreas de extensión, comenzaron a fumigar el campo a esa hora de la madrugada para no levantar las protestas de los vecinos.
El tractor fumigador realizaba la tarea derramando el líquido herbicida hacia el suelo (glifosato), donde tienen preparado el terreno para la siembra de la soja. Por enésima vez, la madre tuvo que actuar de esa manera, pues Analía sufre de Asma Bronquial inestable severa, y tan solo inhalar pequeñas dosis del agrotóxico (glifosato), le produce un estado de mal asmático. Me pregunta porteléfono que debe hacer, pues teme que la hija presente nuevamente dificultad respiratoria aguda, y sea internada en terapia intensiva, como otras veces. Esta familia vive en un estado de alerta permanente, pues a pesar de las quejas a la fiscalía local y a la fiscalía del ambiente, los propietarios productores sojeros no cesan con las fumigaciones.
Dicen no tener reglamentaciones que les prohíban ese procedimiento, y la policía no puede actuar por tratarse de una propiedad privada. Analía es una niña que desde el nacimiento presentó problemas respiratorios, además de un déficit en el lenguaje. Su madre había inhalado varias veces agrotóxicos durante su embarazo. No tienen antecedentes familiares de Asma Bronquial niotras enfermedades alérgicas, de lo que se deduce que Analía es una pequeña victima de la contaminación ambiental con dichos agrotóxicos, tan extendida en esa zona. La madre llega al borde del pánico cuando ve que se acercan las fumigadoras.
En el barrio hay varias familias que sufren los mismos problemas que Analía, y todas empeoran y se agravan cuando inhalan los químicos de los sojales.
Si las fumigaciones se realizan en horas del día, las amas de casa con sus hijos abandonan raudamente sus domicilios, para ir a refugiarse en la plaza de la ciudad de Hohenau, en el centro de la misma. Desde allí esperan inútilmente la ayuda de las autoridades, y solo la prensa, la radio emisora local se hace eco de sus quejas.
Caso 2 : BALEAN A UN AGRICULTOR EN LIMA ( Departamento de San Pedro, norte de la región oriental de Paraguay) Diario ABC , domingo 27 – Abril , pag 89. Pedro Silva, de 71 años, fue atacado en su domicilio, recibió 5 impactos de bala y fue internado en delicado estado en Emergencias Médicas. Se encuentran detenidos por la policía dos presuntos autores, uno de ellos brasileño. El yerno de la victima, Benigno Acosta, de 39 años, manifestó que el ataque tendría que ver con un chantaje de parte de los sojeros brasileños, con quienes tienen disputa por las tierras desde hace cuatro años. Silva es uno de los líderes de un sindicato que lucha contra los sojeros.
Los miembros de este sindicato se niegan sistemáticamente a vender o arrendar sus tierras, pues eso los conduce a la miseria, y además están en contra de los agrotóxicos que dañan la salud de la comunidad.
Caso 3: OTTO FISCHER, 47 años, portador de Asma Bronquial, dermatitis exfoliativa y cáncer de piel. Lo tratamos conjuntamente con la Dermatóloga. Es un Productor Sojero, gran productor, con casi dos mil hectáreas de su propiedad. Hace unos diez años, vino al Paraguay desde Brasil, para dedicarse al cultivo de la soja en gran escala. Encontró tierras mucho más baratas que en su país, y ninguna traba para sus planes agro empresariales. Lo asisto desde hace 3 años. Él está plenamente conciente de que varios años de exposición a agrotóxicos herbicidas y plaguicidas: órganoclorados, órganofosforados, piretroides, y actualmente el glifosato (RoundupººR), han empeorado su cuadro respiratorio alérgico y han desarrollado los problemas de piel que le aquejan en forma grave en estos últimos años.
Además así como Otto, otros habitantes descendientes de colonos alemanes con la piel muy blanca (tipo A), presentan lesiones causadas por exposición al sol tropical.
Caso 4: EVER VENDRUSCOLO, adolescente de 16 años, es portador de lesiones crónicas de piel, de origen alérgico, que le impiden realizar actividades deportivas como natación y deportes en el sol. Está bajo tratamiento desde hace 8 meses. De padres brasileños,(descendientes de inmigrantes italianos), nacido en Paraguay, y últimamente también victima de la fumigación extensiva de los sojales, propiedad de su familia
Caso 5: WENCESLAA DOMÍNGUEZ, 49 años, viajó a España, buscando trabajo. Fue despedida de su empleo luego de 18 años, debido a que la empresa en que trabajaba hizo una disminución de personal, por falta de rentabilidad. Era una empresa de venta de artículos de limpieza y ella erauna de las primeras empleadas. Dejó dos hijos adolescentes al cuidado de la abuela. Ambos hijos, Rafael de 18 años y Susana de 14, son pacientes míos y presentan asma bronquial, rinosinusitis alérgica, conjuntivitis alérgica aguda y afecciones gástricas. Estos chicos viven en una comunidad rodeada al norte, al sur y al este por el monocultivo de soja, que llega hasta las puertas de sus viviendas. Este campo es constantemente fumigado con glifosato y otros pesticidas.
La empresa de limpieza en la que trabajaba Wenceslaa, como otras empresas en la zona, pierde rentabilidad debido a que sus clientes, los campesinos de la zona, disminuyeron su capacidad de compra, ya no tienen ingresos suficientes para las mínimas necesidades del hogar, porque en los sojales ya no necesitan mano de obra para mantener limpios sus campos, pues son reemplazadospor los herbicidas como el glifosato y por las máquinas. Ya no se aran los campos ni se realiza la cosecha a mano, debido al monocultivo y a la mecanización intensiva de la agricultura.
Los pequeños y medianos agricultores, que tenían cultivos de autosustento y variados productos, fueron desplazados de sus tierras de antaño, por haber sido forzados a vender sus propiedades a los grandes productores brasileños o paraguayos descendientes de alemanes. Esta situación lleva a un aumento de pacientes con enfermedades producidas por el uso de agrotóxicos y disminuye el poder adquisitivo de la población en general, que se ve obligada a emigrar a otros países o a las grandes ciudades, donde aumentan el cinturón de pobreza de las mismas.

Este artículo fue escrito por: Doctora Carmen María Recalde